21 de septiembre de 2011

¿Cuánto cuesta darle de comer al JJ, El Compayito y La Barbie en la cárcel?

Alimentar a cada uno de los 822 presos en el penal de alta seguridad del Altiplano cuesta 40.45 pesos diarios


JOSUÉ HUERTA
21 de septiembre 2011
10:15
José Jorge Balderas Garza, alias El J.J; Edgar Valdez Villarreal, La Barbie y Oscar Osvaldo García Montoya, El Compayito, quienes alguna vez comieran de lo mejor, ahora se alimentan con menos de 40 pesos diarios cada uno en el Penal del Altiplano.
Lo anterior se establece por el Órgano Administrativo Desconcentrado en Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en respuesta a la solicitud de acceso a la información realizada por EL UNIVERSAL Edomex.
La suma exacta es de 40.45 pesos diarios, sin embargo en esta cifra no solo contempla la alimentación, también considera medicinas y uniformes, por lo que es obvio que el gasto en comida se reduce significativamente.

En total, por la manutención de los presos del penal de alta seguridad ubicado en el Edomex, se gastan 32 mil 249.9 pesos.
Sin embargo el Órgano Administrativo Desconcentrado en Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal no precisa cuántos pesos se gastan para los dos últimos conceptos.


Se incrementa la población

La población del centro penitenciario de alta seguridad, El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya, ha crecido considerablemente desde 2006, pasando de 590 presos en ese año a 822 hasta agosto de 2011.

Según los últimos datos aportados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal ya suman seis mil 564 reos internados dentro de las cinco prisiones federales de máxima y mediana seguridad ubicadas en el estado de MéxicoJalisco,TamaulipasNayarit Veracruz.

Entre los presos más famosos en el Altiplano se encuentran Mario Aburto Martínez, Daniel Arizmendi LópezEl Mochaorejas”; también han sido recluidos capos como Osiel Cárdenas Guillén, los hermanos Arellano Félix, Jesús Zambada García y Teodoro García alias El Teo, lugarteniente del cártel de Tijuana.



Fuente: EL UNIVERSAL